Sugerencias a la etapa Almansa Higueruela de la Guía de la Asociación de Amigos del camino de Santiago de la Comunidad Valenciana (A.A.C.S.C. Valenciana):

La distancia de esta etapa, algo más de 41 Km., de albergue a albergue (3 Km. más de lo que indica la Guía del Camino de Levante de la A.A.C.S.C. Valenciana), hace que, en la práctica, sea muy complicada, especialmente si se hace en verano, por el calor (que puede rondar los 40º C muchos días de junio, julio y agosto), por su longitud, por la ausencia de fuentes, sin lugares habitados en el trayecto, la escasez de vegetación en muchos tramos y los 11'3 Km. finales de asfalto (muy caliente en verano) la hacen muy dificultosa. Muchos de los peregrinos estivales nos han comunicado que terminan esta etapa en malas condiciones.

Por ello, próximamente (según está previsto ya, en la primavera de 2012) se va a cambiar el itinerario del GR-239 ya que existe la posibilidad de dividir la etapa en dos más cortas y "humanas", especialmente en verano y para aquellos caminantes que no quieran realizar el esfuerzo considerable de andar más de 41 Km. De esta forma, el tramo Almansa-Higueruela será dividido en dos etapas: Almansa-Alpera (22.700 m.) y Alpera-Higueruela (24.300 m.). En ambas etapas existe alojamiento en albergue de peregrinos municipal y en hostales confortables y a muy buen precio.

Al pasar del caserío de El Carrascal hay una bifurcación, muy bien señalizada, en la que hay que abandonar el antiguo trazado del Camino de Levante (señales de GR-239) y seguir el camino de la derecha. por el trazado del Camino de la Lana (señalizado con hitos de piedra y vieiras y flechas amarillas pintadas sobre fondo azul), ruta jacobea cuyo trazado coincide pues, desde las Casas del campillo hasta Alpera, con el Camino de Levante. Desde El Carrascal se llega a Alpera en menos de una hora (hay 4 Km.). Allí se puede dormir en un albergue municipal -a 4´2 Km. desde el nuevo desvía a Alpera-Telf. del Ayuntamiento: 967 300 001) o, si no está disponible, en el Hostal El Cazador (Tel. 967330003, a la entrada del pueblo -a 3'6 Km. desde El Carrascal) o en la Pensión Stop (en el centro -a 4'2 Km desde la bifurcación de El Carrascal-). Ambos hostales son confortables, muy asequibles de precio y tratan muy bien a los peregrinos.

Para salir hacia Higueruela no hace falta regresar hasta la bifurcación mencionada anteriormente para retomar el Camino de Levante: Se sale de Alpera por la calle Ramón y Cajal, dejando atrás el Instituto y el Jardín Botánico, siguiendo las flechas amarillas por la carretera (camino asfaltado, con arcenes de tierra) que va a la Estación de ferrocarril de Alpera. Se llega a ésta y se atraviesa la vía férrea por el paso elevado que hay junto a la estación. Al bajar del paso elevado hay una bifurcación en la que hay que continuar por el camino de la izquierda por el que, siguiendo recto, enlazaremos con el Camino de Levante. Al llegar a ese enlace nos faltan 19'8 Km hasta el albergue de peregrinos de Higueruela, siguiendo las señales indicadoras de GR-239.

Existe la posibilidad de hacer toda la etapa Alpera-Higueruela por la carretera de Higueruela (20'1 Km., sin arcén). Pero no lo recomendamos por el peligro del tráfico

De este modo, se hace el tramo en dos etapas (de 22'7 y 24'3 Km.) y se evita, especialmente en verano, el gran esfuerzo que supone para la mayoría de los peregrinos la distancia y el calor que suponen los más de 41 Km que separan los albergues de Almansa (Esclavas de María) e Higueruela (municipal).

A continuación puedes ver el plano de El Carrascal, donde se bifurcan el Camino de Levante y el de la Lana, indicando también el camino para enlazar desde Alpera con el Camino de Levante.

Croquis del final de la etapa Almansa-Alpera e inicio de la etapa Alpera-Higueruela. Croquis El Carrascal-Alpera Croquis itinerario (1-marzo-2012) Haz clik sobre la imagen para ampliarla

Plano del tramo Hoya Gonzalo-Chinchilla de Montearagón. Haz clik aquí.

Sugerencias sobre la etapa Chinchilla-Albacete:

El Camino de Levante y Sureste tiene dos alternativas para llegar desde Chinchilla hasta Albacete. Una, indicada como Camino de Levante va por un itinerario descrito recientemente por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, que es el indicado en la Guía del Camino de Levante y que está señalizado como GR. La otra, es el Camino de Levante, que sigue el itinerario histórico recuperado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, más cómodo y corto que el de Levante. Además, el del Sureste permita caminar sobre los restos de la calzada romana que unía Cartagonova (Cartagena) con Segóbriga.

La etapa Chinchilla-Albacete, en lugar de ir por donde describe y señalizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana puede hacerse por un itinerario que, a juicio del resto de las Asociaciones de Albacete y Alicante que han tenido algo que ver con la recuperación y señalización y mantenimiento del camino en la provincia de Albacete, nos parece más lógico, más natural, más cómodo y corto.

En lugar de salir rodeando Chinchilla hacia el cementerio, se sale por la calle de San José, se cruza la Autovía A-31 por un paso elevado y se sale por un camino de tierra hasta Albacete.

Es un tramo del Camino del Sureste que coincide con el trazado histórico del camino que siempre unió Albacete y Chinchilla, ya que coincide en gran parte con la calzada romana que unía Cartagonova con Segóbriga. En el camino todavía hay tramos que conservan las piedras milenarias, incluidos dos pequeños puentes que salvaban 2 pequeños torrentes (Cansalobos y La Losilla).

La etapa está bien señalizada: En todo el término de Chinchilla (hasta el límite de término con Albacete, al final de La Losilla) el itinerario está indicado con hitos de piedra con vieiras y flechas amarillas, colocados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete en 2011. En el término de Albacete también está señalizado con flechas amarillas.

Este itinerario fue recuperado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante en 1995, como Camino de Santiago del Sureste, y es un camino más cómodo y fiable que la alternativa indicada en la Guía del Camino de Levante. Por el Camino del Sureste se evita salir de Chinchilla por carretera, cruzar la carretera de Valdeganga, pasar por el Polígono industrial de Chinchilla y dar un rodeo hasta alcanzar la vía de servicio de la Autovía A-31 para entrar en el barrio de Las Seiscientas, por donde entra en Albacete.

EN CONSTRUCCION

Abrir DE ALBACETE A SANTIAGO